21 de septiembre de 2008

Mi maestra inolvidable

Este es el texto que le escribieron a Cocó, así le decimos en familia. Es maravilloso y por eso lo subo. Borges habla de un momento fundacional en la vida de cada uno, lo he dicho varias veces. El mío ha sido en su casa, con ella y su marido y esta pasión desmesurada por la docencia que ellos ayudaron a que despertara en mí, sólo con dejarme entrar en sus vidas.

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Certamen “Mi Maestro Inolvidable 2008”

Mi Maestra Inolvidable:

VICTORIA EUGENIA JULIÁ

Dar vida a una lengua que algunos dicen muerta, despertar de su letargo frases, historias y pensamientos eternos, traer el pasado al presente y enlazar el presente con el pasado más remoto, encarnar las voces de poetas y filósofos regalándose a sí misma en cada encuentro…

Victoria Juliá no sólo es profesora de Griego y de Filosofía Antigua, es una maestra de la vida que, con la excusa de bucear en el mundo clásico, incita a preguntarse qué es lo que uno mismo sabe, quiere y piensa acerca de cosas tan fundamentales como la realidad, un poema, un tango, el secreto comportamiento de los gatos, un chiste del diario del domingo o la telenovela de la tarde. En sus clases nos enseñó que se puede hacer historia de la filosofía y al mismo tiempo filosofar, que amar el saber no es leer muchos libros o poder citar pasajes enteros de memoria.

Quizá su mayor legado no sea habernos regalado simples saberes sino las ganas de ir en su búsqueda. Quizá su mayor legado sea habernos enseñado a aprender y a amar el esfuerzo y la dedicación que ello implica. Hoy sus discípulos nadamos no sólo tomados de su mano generosa sino porque, gracias a ella, aprendimos a nadar…


Esteban Bieda