18 de junio de 2007

Viejo querido...

Viejo querido:

Ya hace como 11 años que no te tengo y me parece que ayer tomaste por última vez ese vino en casa con nosotros, Viky hacía de enanito de Blancanieves, estabas mal ese día y no sé de dónde sacaste fuerzas y lo convertiste en alegría y sabés una cosa todavía no te perdono que te hayas ido.

Imagino que estás con Pepe, al lado de La virgen no???? Seguramente con un vaso de vino… me los imagino a los dos….

Sos como esa canción que tanto te gustaba escuchar de Paxi Andión y que me volví loca buscando “…eres como el sudor callado y quieto y nunca abriste el cajón de tu propio respeto…”

O como ese candombe que te gustaba cantar golpeando la mesa del comedor y cuando escucho se me caen las lágrimas “…sentados al cordón de la vereda…” así de alegre… de ahí debe venir mi amor por los uruguayos y Jaime Ross…

Te acordás de cuando nos inventabas de tu sangre azul y tu descendencia irlandesa….

O cuando nos hablabas de tus heridas y tus cicatrices, esas marcas que te dejó la vida, y nos contabas de tus hazañas en Vietnam… ¡¡¡qué viejo loco!!!!

Te recuerdo triste tantas veces por esa puta enfermedad….

Te recuerdo con una sonrisa impresionante por cosas tan pequeñas….

Te recuerdo en mi adolescencia, esa tan difícil que transité, y vos diciéndome que era yo lo que más amabas en el mundo.

Te recuerdo a mi lado con los primeros desengaños de la vida y haciéndome sentir la mejor mujer del mundo.

Te recuerdo jugando con mis hijas, ellas con tu caja de herramientas, qué despelotes armaban. Todavía hoy te recuerdan con amor infinito.

Te recuerdo cantando Mediterráneo de Serrat, cómo rompiste las bolas con esa actuación…

Te recuerdo armado otra vez y mil veces cuando la vida te había quitado ya todas las posibilidades y eseperanzas... qué tipo testarudo!!!!

Te acordás de las repisitas… y de los clavitos… por tu culpa se me caen los cuadros, terror me provocan los clavos!!!!

Viejo querido, sabés que te admiro, te tuve miedo muchas veces, eras muy autoritario, pero eso también lo aprendiste, también aprendiste a no serlo y creo que con eso yo a ser mamá..

Te extraño, te necesito tantas veces….

Sabés qué cosa tengo grabada a fuego en mi memoria y en mi retina… sí!!!!! Ese poema de Almafuerte que tuviste años y años colgado en el comedor, hasta que se rompió, de viejo…

Y acá me encuentro, no sé si como vos, no tengo tanta fuerza, pero jugándole otra pulseada a la vida…
No sé si alguna vez te lo dije, seguro que sí, pero te amo hasta el cielo ida y vuelta, una y mil veces…

TU UGE… como me decías…

Y acá está!!!!! Tu canción...


Padre - (Patxi Andión)

Eres como la mar:
bueno de frente,
peligroso en día gris,
duro y valiente;l
levas en la cabeza
brisas ligeras,
temporal que aún contiene
tu compañera.
Eres como el cantar
de un campesino,
que al cantar va labrando
nuestro camino.
Eres como un dolor
mal repartido,
que se volvió canción
y no quejido.
Eres como la voz
que expende el aire;
eres como un poema
de Miguel Hernández;
y presumes de ser
puro paisano,
de haber sido y de ser
republicano.
Compañero del sol,
fiel compañero,
nunca te preocupó en nada
ser el primero;
eres como el sudor:
callado y quieto,
y nunca abriste el cajón
de tu propio respeto.
Y no quisiste jamás
salvarte solo,
porque no hay salvación – decías

–si no es con todos.
No sabes de venganzas
ni de desquites.
Gorrión que cantó siempre,
aún sin alpiste.
Eres como la sangre,
eres el aire,la mar, la barca, el remo
y el navegante;
timonel de mi alma,
más que nadie…
y aún eres muchas cosas más
que me callo y me callan…Padre

Y a mí se me siguen callendo las lágrimas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien lo extraño al abuelo, ma. pero las dos sabemos muuy bien que nos esta vigilando desde arriba y que no av a dejar que pase nada malo.
la verdad, nose porque te firmo, sera porque estoy aburrida? sera porque estas cosas no son muy tipiicas mias? nose, pero te dejo un comentario de aliento, sisi, de aliento.. porque no se como te trato el dia del padre sin el abuelo.
te quiero mucho ma, aunque te saque canas verdes con mis adorables notas en el cole.
=)

vicky.

Unknown dijo...

Te amo hija!!!! no lo dudes ni un segundo en la vida!!!!!!!!!